viernes, 22 de abril de 2016

Teoría de los mundos
Se dividió políticamente al planeta en 3 mundos durante la guerra fría (1945-1991).
Características del primer mundo
1. Países con alto grado de industrialización
2. Altos estándares de calidad de vida
3. Riqueza y Tecnología
4. Instituciones Democráticas Robustas
5. Indicadores sociales elevados (Salud, Educación,etc.)
6. Países Procapitalistas y liberales.

Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Japón y Australia
Primer, segundo y tercer mundo
Originalmente, el primer mundo correspondía a los aliados de EEUU (mundo occidental), la URSS y sus aliados eran el 2do. mundo y los demás países integraban el tercer mundo.
Países del segundo mundo
Características
- Se diferencian del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo.
- Se diferencian del tercer mundo por su nivel de educación, el tamaño del estado y el mayor poder relativo.
- Se basan en la industria, pero el sistema económico es planificado y centralizado.
- Sistema de cobertura sanitaria gratuita y universal avanzado.
- La homogeneidad estructural que muestran a diferencia de otros países.
- Alto grado de industrialización alcanzado.
- Se refiere al grupo de los antiguos países socialistas (Unión Soviética)

-Surgen en el siglo XX (después de la revolución rusa,1917) hasta principios de los noventas.
Fin y Evolución
A finales de los ochentas debido a los importantes cambios políticos y sociales, estos países se comenzaron a transformar en sistemas de economías de mercado.
Fin y Evolución
- Actualmente existen 2 vertientes de pensamiento sobre lo que es el segundo Mundo:

1. Pensamiento Liberal
2. Pensamiento Social Clásico
Grupo de países en que están en vías de desarrollo. Se diferencian del tercer mundo por que a diferencia de estos tienen un crecimiento sostenido en el tiempo y mayores niveles de alfabetización.
Pensamiento liberal
Casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia y Oceanía y parte de Latinoamérica.

Ejemplo: China*, Rusia, Brasil, Argentina, México y la India.
Pensamiento liberal
Pensamiento Social Clásico
Consideran al segundo mundo a los países que pertenecieron a la órbita soviética y alcanzaron un gran desarrollo en la educación y del tamaño del Estado.

Básicamente se trataría sólo de países de Europa del Este y Medio Oriente debido a la limitación económica del proyecto socialista real en el lejano oriente, en Latinoamérica y África.


*China es un país que integra características de los
tres mundos, y por lo tanto es una excepción de análisis.
Tercer mundo
Tercer Mundo
Expresión empleada por primera vez en 1952 que hacía referencia a los países que se consideraban marginados en el sistema internacional, después el término pasó a designar una tercera posición ante los bloques capitalistas y socialista que se enfrentaban, configurando la Guerra Fría, por el dominio mundial (Guilles Lipovetsky).
Tercer Mundo
Actualmente los términos Primer y Segundo Mundo han desaparecido dejando en funcionamiento el término Tercer Mundo.

Utilizado para designar a los países de la periferia de la comunidad internacional, que en síntesis constituye  “el conjunto  de todas las naciones que durante el proceso de establecimiento del nuevo orden mundial , no se convirtieron  en ricas e industrializadas".
Características
- Mundialización asimétrica, económico-político-cultural, y geopolítica del capitalismo.

- Es un sistema que no busca el bien común para la humanidad sino para los países industrializados.

- Aleja del progreso a aquellos países que no son capaces de competir en la acumulación del capital y en la producción y consumo de masas.

Características
- Concentra el poder y la riqueza en pequeñas porción de personas y países, dejando fuera, destinados a la miseria y a la  degradación humana a una gran mayoría de países del mundo.
No tendrá una alta participación en el proceso de globalización,  puesto que éste no tendrá el capital que la globalización requiere para que cualquier país emergente sea tenido en cuenta.
- Destrucción de sus culturas, recursos naturales, recorte o anulación de la soberanía de sus estados, exclusión, precarización y muerte de sus habitantes y de la desaparición de sus necesidades humana.
- Problemas en el medio ambiente, aumenta la pobreza, la desigualdad y el desconocimiento de culturas.
Países de tercer mundo
Globalización
Proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Globalización Primer Mundo
Los países desarrollados (primer mundo) se agrupan
en organizaciones de acuerdo a sus intereses y también
según para apoyar a países en vías de desarrollo, así como
para la búsqueda de soluciones a problemas mundiales
(cambio climático y calentamiento global, contaminación):

- G5, G8, G20.
- ONU (Unicef, Banco Mundial, etc.)
-Fondo Monetario Internacional.

A través de éstas, controlan, dirigen y supervisan la economía mundial, la seguridad de sus naciones, problemas de terrorismo y narcotráfico.
Globalización
Para los países del segundo mundo, la globalización se da de manera partícular.

Cuba está embargada por EU.
- Caso Empresa mexicana y venta de microscopio.
Globalización
- Rusia (URSS), Corea del Norte
Países desarrollados
Riqueza y Tecnología (armamento nuclear)
Gobiernos autoritarios y de censura, anticapitalistas.

--> Aislamiento del mundo occidental.
Comunicación entre países similares
(Cuba, Venezuela, Iraq, etc.)
Globalización 2do Mundo
Globalización
Caso: Fondo Monetario Internacional

Intervenciones en crisis económicas de: México, Argentina, Turquía, Grecia, Portugal y otros países asiáticos.

Críticas:
- Pide implementar nuevos sistemas económicos para otorgar la ayuda (Caso México).
- Regresiones en la distribución del ingreso (afecta el ingreso y su distribución, aumentando la brecha entre ricos y pobres) y perjuicio a las políticas sociales.
- Clausulas de préstamos y endeudamiento esclavizante para el país beneficiario.
Globalización
Para el tercer mundo, la goblalización tiene diferentes efectos:
- Con las maquilas se ha beneficiado a países latinoamericanos
y asiáticos incrementando su ingreso.

Pero esto ha traído consecuencias:
- Contaminación por incremento de industrias.
- Salarios insuficientes, condiciones laborales deficientes.
- Trabajo infantil.

lunes, 18 de abril de 2016


Después de ver los debates presidenciales en EE.UU., deseo compartir con ustedes algunos conceptos. Antes que nada, le cuento que mientras miraba el primer debate presidencial, me decía: “Cómo me gustaría que estén siguiendo de cerca el debate la mayoría de los presidentes de América Latina. Primero para que sientan vergüenza de sí mismos y segundo, para ver si aprenden algo de cómo se gobierna un país.” En el debate se discutían medidas a seguir para beneficio del país en unos diez o quince años… ¿alguna vez vio usted alguno de nuestros presidentes demostrando un interés genuino semejante? No lo creo. Porque nuestros presidentes no son patriotas ni les interesa su pueblo. De alguna manera me sumo a quienes se inclinan a pensar que sólo están detrás del poder para vengarse de sus enemigos y robarse todo lo que se pueda, para asegurar el futuro
de varias generaciones de sus familias.

El caciquismo y el nepotismo sagrado. Una vez en el poder, dichos gobernantes en vez de enfocar la energía y trabajo en bienestar del país, invierten todos los recursos del gobierno a favor del partido de turno y en contra de quienes estén en desacuerdo con sus acciones. Se trabaja sin descanso en cambiar la constitución vigente a favor de sus prioridades, necias o no. Se castiga a los que ganan dinero honestamente, se enjuicia, amenaza, ejecuta o se trata de opacar a los medios de comunicación que informan al pueblo de la realidad. Se inventan días feriados para que la juventud no estudie lo suficiente y con ello sea tal vez más fácil comprar su voto. Se les paga un sueldo a millones de personas para que no trabajen y acudan a manifestaciones a favor del gobierno,
y cuando uno suma todo esto, se logra sin mayor esfuerzo, seguir viviendo en un país del Tercer mundo. Esa es la diferencia que distingue a países como Estados Unidos de cualquiera de América Latina, (con contadas excepciones).

Ojalá esta realidad nos haga pensar a todos y nos permita conseguir un cambio de rumbo en América Latina. Mientras miraba los debates, no me decidía aún por quién votar. Esperé al tercer debate y recién ahí me decidí. Luego pensaba… acá encontré la diferencia más importante entre un país del Primer mundo y uno del Tercero….En Estados Unidos se vota por el mejor candidato y la realidad es, que gane quien gane, el país estará
bien porque existe un Congreso que equilibra el poder. La diferencia puede ser que un candidato tenga un énfasis más o menos conservador o tenga más o menos experiencia gobernando. Mientras que en nuestros países se vota por el menos malo… y gane quien gane el país estará peor porque gobiernan para unos pocos y con predicción para seis a ocho años. Luego viene otro gobierno que hace todo lo contrario al anterior y el país comienza de nuevo, detiene la historia y el que paga los platos rotos, siempre es el pueblo.

Es decir, nos pasamos la vida comenzando de nuevo, volviendo a arrancar y perdiendo el tiempo… mientras las potencias aprenden de sus errores, sin ser perfectas, siguen su curso de crecimiento, que refleja el sentir y la calidad de vida de la mayoría de sus ciudadanos. Yo estoy convencido que ésta es la razón por la cual estamos
cada vez peor en nuestros países, y es lamentable que la culpa principal no sea sólo del gobierno de turno, sino de quienes lo mantienen en el poder. Si usted es uno de los que apoya a su gobierno a cambio de un trabajo o un dinero extra, piense que tal como sucedió en Cuba, los tiempos y los dirigentes cambian. Al mismo tiempo cambian las personas que reciben los beneficios. Lo invito a que viaje a Cuba y si encuentra sólo a una persona mayor de 50 años que en su momento apoyó la Revolución a cambio de un puesto de trabajo, y hoy está conforme con su decisión, me lo cuente. Estimado lector, no existe ser humano en su sano juicio que pueda
vivir conforme en un país sin libertad, ni respeto, ni seguridad jurídica en donde el gobierno hasta decide con quien se acuesta su hija, o su esposa, como sucede en Cuba hace décadas.

Eso es insultante, retrógrado y sin futuro. Disculpen el tono apasionado de esta descripción, pero a la distancia, a la gente de bien también nos duele ver a compatriotas o hispanos apoyando aún hoy a dictaduras como la de Cuba, Venezuela o alguna otra. Aceptemos que su gobierno es el reflejo de la responsabilidad civil de sus ciudadanos. Si lee mis columnas hace años, sabe bien que lo que menos deseo es ofender a nadie, solamente trato de darle un remezón y ofrecer una opinión que pueda tal vez abrir los ojos y las mentes para conseguir cambios positivos que realmente beneficien a nuestros pueblos. Para finalizar le confieso que no me quita el sueño pensar que seguiremos teniendo países del tercer mundo en la región, lo que si me quita el sueño es que copiemos modelos como el cubano y venezolano, porque los resultados serán los mismos. Sé que a mucha gente no le gustara mi columna, pero es una realidad que ya no se puede tapar con la mano

martes, 12 de abril de 2016

Diferencias entre primer y tercer mundo.

Breve explicación.

Primer mundo: hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología

Tercer mundo: Fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy. El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados.


En general, las expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Países tales como Zambia, Costa de Marfil, Haití, Guinea, Sudán, Etiopía entrarían como tercer mundo

Características:

Ancianos desamparados.
Viudas y madres sin medios económicos.
Niños abandonados, explotados o prostituidos.
Marginados sociales:
Personas sin hogar y mendigos.
Personas sin protección oficial

lunes, 11 de abril de 2016

Tercer mundo

Los tres mundos separados durante la Guerra Fría, con sus respectivos aliados. Los colores no representan su situación económica.      Primer mundo: Estados Unidos, Francia,Reino Unido y aliados.      Segundo mundo: Unión Soviética, China y aliados.      Tercer mundo: países no alineados y neutros.
El término Tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el «segundo mundo» del «bloque socialista» ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o «en vías de desarrollo», en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término se emplea a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y en ocasiones, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Según la RAE, el Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.
Entre las características comunes figuran el tener una base económica agraria, la exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aún congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un papel secundario -y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones más poderosas. Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegemonizar las decisiones mundiales, como el G-7, el G-8 y el G20, se relacionan indirectamente con la idea de «Tercer Mundo» y su relación con el sistema de toma de decisiones globales. Dentro de la teoría del Tercer Mundo, también se encuentran países europeos como Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, la ex Yugoslavia o la República de Irlanda

jueves, 7 de abril de 2016

Introducción

Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a “el bloque occidental” y “el bloque oriental”. Los dos “mundos” no fueron numerados. Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado “el tercer mundo”. Entonces comenzó a parecer que debería haber un “Primer Mundo” y un “Segundo Mundo” (véase Tercer mundo para un tratamiento más lleno de la historia de los términos).
Eventualmente, se hizo de esto la práctica común para referirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los países de la OTAN) como el primer mundo. Además de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa Occidental, el primer mundo también incluyó otros países desarrollados capitalistas como Japón, Corea del Sur y antiguos dominios británicos como Australia y Nueva Zelanda.
Había un número de países que no cupieron cómodamente en esta definición aseada de partición, incluyendo Suiza, Suecia, e Irlanda, que decidieron ser neutras. Finlandia estaba bajo la esfera de influencia de la Unión Soviética, pero no era comunista, tampoco era un miembro del Pacto de Varsovia. Austria estaba bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos, pero en 1955, cuando el país se hizo una república totalmente independiente, causó que permaneciera neutral. Turquía, que se unió a la OTAN en 1952, no estaba en Europa Occidental y no estaba industrializada. España no se unió a la OTAN hasta 1982, hacia el final de la Guerra Fría y después de la muerte del dictador autoritario Francisco Franco, (al contrario que el Portugal de Salazar y Caetano) aunque firmó acuerdos preferenciales con la Primera Potencia. La Región Austral Americana es decir: Chile, además de Argentina, Uruguay, figuraron también oscilando y alternativamente en este “Bloque”.

En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per cápita superior a 15.000 dólares estadounidenses, como declarado por el Banco Mundial. Esto incluiría los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de la Unión Europea (en 2000), Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Además, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos términos pero son excepciones ya que estos tienen características particulares no representantes de un país. El Banco Mundial también denota estos como “Economías de Altos Ingresos”.
En años recientes, ya que tantos países “en vías de desarrollo” se han industrializado el término del Cuarto Mundo ha sido acuñado para referirse a los países que se han quedado atrás y todavía carecen de la infraestructura industrial.

Primer mundo

Los tres mundos separados durante la Guerra Fría, con sus respectivos aliados.      Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos.      Segundo mundo: Países aliados de la Unión Soviética.      Tercer mundo: Países no alineados y neutros.
La expresión primer mundo actualmente hace referencia a aquellos países que han logrado un muy alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida posibles, gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.
La expresión tiene un origen histórico diferente: el primer mundo englobaba a los países Aliados (propiamente dichos) durante la segunda guerra mundial y a los países afines o aliados a ellos; el segundo mundo englobaba a los países socialistas y sus aliados; y el tercer mundo englobaba a países que no estaban claramente aliados con ninguno de los dos bloques anteriores. Con el tiempo, el significado y la referencia de primer, segundo y tercer mundo cambió. En la actualidad, el término “segundo mundo” ha caído en desuso y se siguen usando las expresiones “primer mundo” y “tercer mundo”, aunque en un sentido diferente del original.